Presentacion Inicial del proyecto EURAP

Estimados compañer@s:

              El Grupo de Epilepsia de la S.E.N. ha decidido unirse al proyecto EURAP (European Concerted Action on the Teratogenesis of Antiepileptic Drugs). Éste es un ambicioso Registro Europeo que analiza los efectos teratogénicos de los fármacos antiepilépticos (FAEs). El estudio incluye a las mujeres epilépticas pero también a aquellas que estén tomando FAEs por otro motivo (neuralgias, dolor, trastornos bipolares). Para ello, se ha creado una base de datos que recoge  de forma prospectiva aquellos aspectos de la madre y del feto que pueden influir en la presencia de malformaciones congénitas (tipo de FAE y sus combinaciones, dosis, historia de malformaciones, crisis durante el embarazo, nivel educacional de los padres, uso de folatos etc…) Para cumplir con estos objetivos se necesitan, desde el punto de vista estadístico, unos 5.000 embarazos; de ahí el interés en que participen el mayor número de Centros posible.

  El registro consta de 5 visitas (CRF o cuaderno de recogida de datos):

            Visita 1 (formulario A): lo antes posible en cuanto se conoce el embarazo

            Visita 2 (formulario B): datos del 1er trimestre.

            Visita 3 (formulario C): datos del 2º trimestre.

            Visita 4 (formulario D): datos del 3er trimestre y parto.

            Visita 5 (formulario E): datos al año del nacimiento
(pueden recogerse por teléfono).

            El Registro Europeo requiere el consentimiento informado de la madre autorizando la recogida anónima de sus datos (en el CRF sólo figurará su fecha de nacimiento, y las tres primeras letras de su nombre y primer apellido).. Los formularios se pueden obtener pulsando aquí. Una vez  se  hayan cumplimentados los datos, se pueden enviar vía fax, correo electrónico o correo ordinario a los encargados del proyecto.
            Para coordinar toda esta información estarán Meritxell Martínez, Clara Cabeza y yo misma, con quienes podeis discutir cualquier duda que se os presente.
            Los datos recogidos se remitirán posteriormente a la Comisión Central del estudio, de la que es coordinadora la Dra. Dina Battino (Milán). Las publicaciones y estudios que se deriven de estos datos del Registro Europeo, incluirán a los médicos que hayan participado con un mínimo de 10 pacientes. Sin embargo, en las publicaciones que se deriven de los datos nacionales se podrá incluir a todos aquellos que participen en el Registro. Periódicamente (noviembre y mayo) se remitirán a cada centro y País los datos que se hayan presentado. Las publicaciones que incluyan pacientes registrados en el EURAP deberán notificarse a la comisión central para evitar que se interpreten como datos separados.
Rogamos a todos aquellos que esteis interesados que envieis, a cualquiera de nosotros, un E-mail o fax con los datos personales: nombre, centro de trabajo, correo electrónico y/o fax. Si teneis alguna duda, sugerencia o quereis mayor información no dudeis en hacernoslo saber.

  Un cordial saludo

 
Meritxell Martínez
19216mmf@comb.es
Tfno: 649914291
Fax: 93 7860300
 
 
Clara Cabeza
ccabeza@cht.insalud.es
Tfno: 925 269200
Fax: 925269258
 
 
Pilar Peña
pilar_pena@yahoo.com
Tfno: 3908000 ext 1494
Fax: 91 3908358

Quiero agradecer a los Dres.Eloy Elices y  Rosa Ana Saiz la ayuda
e interés prestados en la puesta en marcha de este proyecto.

0