LA MAGNETOENCEFALOGRAFÍA EN LA EVALUACIÓN PREQUIRÚRGICA DE EPILEPSIA: REGISTRO SIMULTÁNEO DE MAGNETOENCEFALOGRAFÍA Y ELECTRODOS PROFUNDOS

A. Russi Tintoré, M. Santiuste Díaz, R. Nowak Zamojska, T. Tarancón Heras, B. Oliver Abadal
Centro Médico Teknon. Barcelona

Objetivos. Estudio comparativo de la sensibilidad de la magnetoencefalografía (MEG) frente a electrodos profundos en la detección de puntas epilépticas y localización de zona epileptógena (ZE).

Métodos. Se registra actividad interictal basal simultáneamente con MEG y electrodos profundos en 4 pacientes con epilepsia refractaria en evaluación prequirúrgica de la epilepsia. Las puntas interictales detectadas por electrodos profundos se analizan y comparan con los eventos epileptiformes simultáneos de la MEG. Se valoran amplitudes respectivas, número de contactos activos en el electrodo profundo y localizaciones estimadas por la MEG. Se analiza la capacidad de MEG para la detección de eventos epileptiformes de origen neocortical y mesial, y su precisión localiza-dora en relación a los resultados proporcionados por la señal del electrodo profundo.

Resultados. El registro MEG interictal detecta y localiza correctamente el 95% de las puntas epileptiformes neocorticales detectadas por el electrodo profundo correspondiente, y entre 25 y 60% de las puntas recogidas por los electrodos mesiales. La amplitud de puntas MEG es menor en eventos mesiales que en eventos neocorticales; la detección MEG de eventos de origen profundo requiere implicación de un mayor número de contactos EEG. La MEG interictal localiza correctamente ZE en los 4 pacientes estudiados.

Conclusiones. El registro de MEG interictal detecta correctamente eventos epileptiformes registrados por los electrodos
profundos ictales implantados en estructuras neocorticales y mesiales. A pesar de que los eventos epileptiformes procedentes de estructuras mesiales son de menor amplitud que los neocorticales, el modelo de análisis MEG localiza con precisión generadores de actividad epileptiforme tanto neocorticales como mesiales.

0