Rufinamida

Características generales

La rufinamida es un nuevo antiepiléptico comercializado en España en el año 2008, con indicación para el tratamiento del síndrome de Lennox-Gastaut.

Mecanismo de acción

La rufinamida actúa sobre los canales de sodio, reduciendo su capacidad de recuperarse tras su inactivación y, por tanto, limitando la descarga de potenciales de acción dependientes del sodio neuronal.

Farmacocinética

  • Biodisponibilidad: Superior al 85% por vía oral. La biodisponibilidad aumenta con la toma simultánea de alimentos.
  • Tiempo en alcanzar el pico de dosis: De cuatro a seis horas.
  • Tiempo en alcanzar la concentración estable: De dos a tres días.
  • Unión a las proteínas: Baja, aproximadamente un 30%.
  • Vida media de eliminación: De seis a diez horas.
  • Metabolismo y excreción: Intensamente metabolizada por hidrólisis en un metabolito inactivo que se excreta preferentemente por vía renal. El 85% se elimina por la orina y menos de un 2% sin trasformar. No es necesario ajustar la dosis en insuficiencia renal.

Interacciones farmacológicas

La rufinamida interacciona levemente con otros antiepilépticos. Cuando se asocia rufinamida, descienden los niveles plasmáticos de carbamazepina y de lamotrigina entre un 7 y un 13%, los de fenobarbital de un 8 a un 13%, y los de fenitoína entre un 7 y un 21%. No se ha apreciado interacción con topiramato o ácido valproico.

Por otra parte, la concentración de rufinamida puede disminuir con la administración conjunta de carbamazepina y vigabatrina (menos del 30%) y de fenobarbital, fenitoína o primidona (entre un 25 y un 46%).

La rufinamida disminuye los niveles séricos de etinilestradiol en un 31% y de norentindrona en un 18%, por lo que se aconseja usar anticonceptivos con altas dosis de estrógenos.

Eficacia

La rufinamida ha demostrado ser eficaz como terapia añadida en pacientes con crisis no controladas asociadas al síndrome de Lennox-Gastaut (nivel de certeza I). Hay dos estudios que demuestran la eficacia de la rufinamida en politerapia en pacientes adultos con crisis parciales refractarias a otros antiepilépticos (nivel de certeza I) y hay otro más que demuestra su eficacia en monoterapia en pacientes refractarios, hospitalizados para monitorización prequirúrgica (nivel de certeza II). En un estudio comparativo con placebo en politerapia en niños con crisis parciales refractarias no se observaron diferencias significativas (nivel de certeza I).

Dosificación

En niños, la dosis inicial debe ser de 10 mg/kg/día, y se debe aumentar de manera escalonada cada tres o cuatro días, con mayor o menor rapidez de acuerdo con la tolerabilidad, hasta llegar a los 45 mg/kg/día.

En adultos, se comienza con 200 mg/día y se aumenta la dosis diaria de manera escalonada, de acuerdo con la tolerabilidad, hasta llegar a 1600 mg/día. Se puede llegar a 3200 mg/día sin importantes efectos secundarios, pero un aumento mayor no suele obtener beneficios clínicos.

Efectos secundarios

Los efectos adversos más frecuentes fueron los derivados del sistema nervioso central, como mareo, cansancio, somnolencia, diplopía, visión borrosa, ataxia y vértigo. En niños, se asociaron también cefaleas y vómitos. La incidencia de erupción cutánea no fue superior a la del grupo tratado con placebo. Ninguno de los 1978 pacientes incluidos en la base de datos presentó eritema multiforme o síndrome de Stevens-Johnson, aunque cinco de ellos manifestaron hipersensibilidad (fiebre, erupción y evidencia de afectación de algún órgano), en todos los casos durante las primeras cuatro semanas de tratamiento y en niños, con normalización clínica al suprimir la rufinamida.

Presentaciones

  • INOVELON® comprimidos 100 mg, 200 mg y 400 mg.
0