Zonisamida

Características generales

La zonisamida es un antiepiléptico del que ya se tenía una amplia experiencia en Japón y Estados Unidos, y que se ha comercializado recientemente en España. Aunque se ha aprobado con la indicación de terapia concomitante en el tratamiento de pacientes adultos con crisis parciales con o sin generalización secundaria, tiene un amplio espectro de actividad tanto en crisis parciales como generalizadas, así como en otras patologías neurológicas.

Mecanismo de acción

El mecanismo de acción es múltiple y complementario. Bloquea los canales de sodio, reduce las corrientes dependientes de canales de calcio tipo T y modula la transmisión sináptica, con lo que facilita la transmisión dopaminérgica y serotoninérgica y, al parecer, modula la liberación de GABA.

Farmacocinética

  • Biodisponibilidad: Absorción rápida y completa por vía oral, sin influencia de los alimentos en la cantidad absorbida.
  • Tiempo en alcanzar el pico de dosis: De dos a cinco horas.
  • Tiempo en alcanzar la concentración estable: Dos semanas.
  • Unión a las proteínas: Baja, aproximadamente un 50%.
  • Vida media de eliminación: 60 horas.
  • Metabolismo y excreción: Un 85% renal y un 15% por heces, la mayor parte como zonisamida o metabolitos inactivos.

Interacciones farmacológicas

La zonisamida no induce ni inhibe el citocromo CYP450, por lo que no tiene efectos sobre niveles plasmáticos de otros fármacos antiepilépticos ni interacción con anticonceptivos orales. Administrado concomitantemente con fenitoína, fenobarbital, carbamazepina y valproato disminuye su vida media.

Eficacia

Ha demostrado su eficacia en terapia añadida en el tratamiento de crisis parciales, con o sin generalización, refractarias a otros tratamientos (nivel de certeza I). Diversos estudios han demostrado su eficacia en monoterapia de crisis parciales
y epilepsia generalizada (nivel de certeza III).

Dosificación

Se recomienda una dosis inicial de 50 mg/día (25 mg cada 12 horas). Se incrementa la dosis a 100 mg/día tras una semana, y posteriormente se hacen aumentos de 100 mg/día cada una o dos semanas. Las dosis eficaces son de
300 a 500 mg/día, aunque hay pacientes que responden a dosis inferiores, sobre todo si no toman inductores enzimáticos.

Efectos secundarios

En los ensayos clínicos los efectos secundarios graves en los grupos tratados con zonisamida fueron similares a los de aquéllos que tomaban placebo. Los efectos secundarios más frecuentes fueron los ligados al sistema nervioso central y dependientes de la dosis, casi siempre de intensidad leve a moderada. Existe la posibilidad de pérdida de peso y riesgo aumentado de cálculos renales, sobre todo con medicamentos que causen urolitiasis.

Presentaciones

0