DIFERENCIAS PSICOPATOLÓGICAS EN EPILEPSIAS FOCALES Y GENERALIZADAS. UN ANÁLISIS DESCRIPTIVO POR SÍNTOMAS

C. de la Cruz Cosme, M. Romero Acebal, M. S. Dawid Milner, M. I. Chamorro Muñoz, F. Pérez Errazquin
Hospital Universitario Virgen de la Victoria. Málaga

Objetivos. Numerosos trabajos defienden la mayor preva­lencia de psicopatología en pacientes epilépticos, especialmente en el subgrupo de epilepsias focales. La variabilidad metodológica y de criterios diagnósticos es la norma. Nos planteamos registrar los síntomas psicopatológicos (criterios DSM-IV) en pacientes con epilepsia focal y generalizada, para comprobar si existen diferencias significativas en conjunto y para cada síntoma en particular.

Métodos. Se recogieron las variables sexo, edad, tipo de epilepsia, foco, control de las crisis y síntomas psicopatológicos de los 161 epilépticos que acudieron de forma consecutiva a la consulta específica durante 12 semanas. Se realizó un estudio estadístico descriptivo.

Resultados. 107 pacientes tenían epilepsia focal, y 54 generalizada. No había diferencias estadísticamente significativas para las variables edad y sexo. Un 53,4% presentaba sín­tomas psicopatológicos, destacando la ansiedad (24,2 %). Hubo diferencias significativas para la prevalencia global de psicopatología y particular de ansiedad, mayor en el grupo de epilepsias focales (29 vs 14,8%), y para el control de las crisis, peor en dicho grupo (57 vs 33,3% tuvieron crisis en el último año).

Conclusiones. Los resultados fueron coherentes con los encontrados en la revisión bibliográfica. La epilepsia focal asocia más psicopatología, especialmente ansiedad. Si el mejor control de la epilepsia podría reducir la prevalencia de ansiedad en los epilépticos, o a la inversa, deberá dilucidarse en posteriores trabajos prospectivos, pero en ambos sentidos el mejor control de una conduciría a la reducción de prevalencia de la otra, y ello supondría una mejor calidad de vida para los pacientes y un ahorro en psicofàrmacos.

0