Valproato

Características generales

El valproato empezó a usarse en Europa a principios de la década de 1970, pero no se introdujo en Estados Unidos hasta 1978. Aunque recientemente hay una tendencia a sustituirlo por alguno de los nuevos antiepilépticos, sobre todo en las mujeres en edad fértil, sigue siendo uno de los de primera elección en el tratamiento de las crisis generalizadas.

Mecanismo de acción

El valproato potencia la inhibición postsináptica mediada por el GABA. Inhibe las enzimas de degradación del GABA y puede aumentar la síntesis de éste estimulando la glutamicodecarboxilasa. También tiene un papel inhibidor de la transmisión excitatoria de ciertos aminoácidos, entre ellos el glutámico. Reduce el umbral de conductancia del calcio y el potasio.

Farmacocinética

  • Biodisponibilidad: Cerca del 100%.
  • Tiempo en alcanzar el pico de dosis: De 13 minutos a dos horas (media de 1,5 horas). La comida ralentiza la absorción, pero no disminuye la cantidad total. El tiempo de las formas retard está entre tres y ocho horas.
  • Tiempo en alcanzar la concentración estable: De dos a tres días.
  • Concentraciones plasmáticas terapéuticas: De 50 a 100 μg/ml. La eficacia no se correlaciona con los títulos plasmáticos, los cuales sufren una importante variación diurna.
  • Unión a las proteínas: Del 85 al 95%.
  • Vida media de eliminación: De 4 a 12 horas.
  • Metabolismo: Sufre una betaoxidación seguida de una glucuronización en el hígado.

Interacciones farmacológicas

El valproato tiene muchas interacciones con otros fármacos. La fenitoína, el fenobarbital y la carbamazepina actúan como inductores hepáticos y pueden reducir las concentraciones de valproato hasta en un 50%. Los antiácidos, la doxorubicina y el cisplatino pueden interferir su absorción. El naproxeno, la fenilbutazona y los salicilatos pueden desplazarlo de su unión a las proteínas y producir toxicidad. El valproato es un potente inhibidor enzimático, por lo que aumenta los títulos de diazepam, fenobarbital, fenitoína, etosuximida, carbamazepina y lamotrigina. Hay una interacción particular con nimodipino que puede duplicar sus concentraciones.

Eficacia

El valproato ha demostrado eficacia ante una amplia gama de crisis y síndromes epilépticos. Está indicado fundamentalmente en las epilepsias idiopáticas generalizadas para controlar tanto las ausencias como las crisis tónico-clónicas (nivel de certeza I). El valproato es también el fármaco de elección en la epilepsia mioclónica juvenil (nivel de certeza III) y se ha utilizado con éxito en otros tipos de epilepsias mioclónicas (nivel de certeza IV). Asimismo, ha demostrado eficacia en las crisis parciales y secundariamente generalizadas (nivel de certeza I). Se ha demostrado eficaz en los espasmos infantiles, en las crisis febriles y en el síndrome de Lennox-Gastaut (nivel de certeza IV).

La formulación intravenosa es eficaz en el tratamiento de las crisis y en el estatus epiléptico (nivel de certeza IV).

Dosificación

  • Adultos: Dosis de inicio de 400 a 500 mg/día hasta 500 a 2500 mg/día de mantenimiento.
  • Niños: Hasta 20 kg, 20 mg/kg/día de inicio y de 20 a 40 mg/kg/día de mantenimiento; niños de más de 20 kg, inicio con 40 mg/kg/día y mantenimiento de 20 a 30 mg/kg/día.

Efectos secundarios

Los efectos secundarios del valproato son las alteraciones gastrointestinales, alteraciones endocrinas (síndrome del ovario poliquístico), toxicidad hepática grave, pancreatitis, somnolencia, alteraciones cognitivas, agresividad, temblor, debilidad, encefalopatía, trombocitopenia, neutropenia, anemia aplásica, alopecia y aumento de peso.

Presentaciones

  • DEPAKINE® comprimidos recubiertos 200 mg y 500 mg.
  • DEPAKINE CRONO® comprimidos de 300 mg y 500 mg.
  • DEPAKINE® solución oral 20 g/100 ml.
  • DEPAKINE® ampollas 400 mg.

Ver todas las presentaciones en la AGEMED

0