Características generales
El fenobarbital se introdujo en la práctica clínica en 1912 y en la actualidad es el antiepiléptico más barato. Su uso como fármaco antiepiléptico de primera línea es limitado, debido a sus efectos adversos sobre el sistema nervioso central.
Mecanismo de acción
Su mecanismo de acción no es selectivo; limita la propagación de la descarga epiléptica y aumenta el umbral epileptógeno.
Su acción antiepiléptica más importante es el aumento de la actividad del receptor GABAA, prolongando la apertura del receptor del Cl– y, por tanto, la hiperpolarización. También disminuye la conductancia de los canales de Na+, K+ y Ca.
Farmacocinética
- Biodisponibilidad: Del 80 al 100% por vía oral.
- Tiempo en alcanzar el pico de dosis: De una a tres horas.
- Tiempo en alcanzar la concentración estable: De 15 a 21 días.
- Concentraciones plasmáticas terapéuticas: De 15 a 40 μg/ml.
- Unión a las proteínas: Del 45 al 60%.
- Vida media de eliminación: De 75 a 120 horas.
- Metabolismo y excreción:
- Biotransformación hepática. Actúa como inductor hepático.
- Eliminación por vía renal. La acidificación de la orina aumenta la velocidad de eliminación.
Interacciones farmacológicas
La fenitoína, el valproato y el felbamato disminuyen el metabolismo del fenobarbital e incrementan sus concentraciones plasmáticas.
La rifampicina es un poderoso inductor enzimático y puede disminuir las concentraciones plasmáticas de fenobarbital. El fenobarbital es un potente inductor enzimático y aumenta el metabolismo de estrógenos, esteroides, anticoagulantes orales, aminofilina y valproato.
El fenobarbital tiene efectos combinados con la fenitoína de inducción e inhibición, por lo que su efecto no es predecible.
En algunos pacientes ocurre una interacción farmacodinámica con valproato, ya que manifiestan somnolencia y mareo graves sin una alteración importante de los niveles plasmáticos de ambos fármacos.
Eficacia
Aunque el fenobarbital se ha utilizado mucho frente a distintos tipos de crisis, existen pocos estudios clínicos controlados. En un ensayo multicéntrico doble ciego, que comparaba cuatro fármacos antiepilépticos, el fenobarbital mostró una eficacia similar a la fenitoína y la carbamazepina frente a crisis parciales y secundariamente generalizadas (nivel de certeza I). En la epilepsia generalizada primaria ha mostrado una efectividad mayor que la carbamazepina y la fenitoína (nivel de certeza IV). También es útil en las crisis neonatales, febriles y en estatus epiléptico (nivel de certeza IV).
Dosificación
- Adultos: Comenzar el tratamiento con dosis de 50 mg/día hasta alcanzar dosis de 50 a 200 mg/día en una o dos dosis.
- Niños: Iniciar el tratamiento con dosis de 3 mg/kg/día hasta alcanzar dosis de mantenimiento de 3 a 8 mg/kg/día.
Efectos secundarios
Los efectos secundarios más importantes son las alteraciones de la función cognitiva y del comportamiento, especialmente en niños. El fenobarbital puede producir sedación, ataxia, vértigo, insomnio, hipercinesia (niños), depresión, agresividad, disfunción cognitiva, impotencia, reducción de la libido, deficiencia de folatos y de vitaminas D y K, osteomalacia, síndrome de Dupuytren, hombro congelado, alteraciones del tejido conectivo y exantema.
Al igual que otros barbitúricos, puede producir dependencia física y crisis por supresión.
Presentaciones
- LUMINAL® comprimidos 100 mg. Ficha AGEMED
- LUMINALETAS® comprimidos 15 mg.
- LUMINAL® ampollas 1 ml/200 mg.
- GARDENAL® comprimidos 50 mg.
- GRATUSMINAL® gotas (fenobarbital 126 mg; 15% alcohol etílico).
- REDUTONA® comprimidos (fenobarbital 30 mg; fenitoína 70 mg; GABOB 100 mg; piridoxina 50 mg).
- EPILANTIN® comprimidos (fenobarbital 50 mg; fenitoína 100 mg).
- EQUIDAN® comprimidos (fenobarbital 25 mg; fenitoína 50 mg; belladona 0,40 mg).
ENE