PRÓLOGO

En el año 2003, la Junta Directiva de la Sociedad Española de Neurología (SEN) propuso a los grupos de estudio la realización de unas guías diagnóstico-terapéuticas que estableciesen, con carácter de oficialidad, la opinión de la SEN sobre diversos aspectos de la patología objeto de estudio por parte del grupo.

Según las recomendaciones determinadas por la Federación Europea de Sociedades Neurológicas (European Journal of Neurology 2001; 8: 549-550), se establecían unos niveles para la clasificación de la evidencia disponible sobre los procesos diagnósticos y las intervenciones terapéuticas. Se ofrecía también una graduación (A, B y C) para las recomendaciones de ellos derivadas.

En el año 2004 se publicaron, junto a las guías de otros grupos de estudio, las primeras guías diagnóstico-terapéuticas en epilepsia, en las que participaron más de 50 autores y que requirieron de un gran esfuerzo de coordinación y
esquematización de los aspectos diagnósticos y terapéuticos en esta patología.

En el año 2008 corresponde la renovación de las guías de nuestro grupo, para hacer una actualización de las mismas e intentar corregir, con la experiencia adquirida, algunos de los defectos que se percibieron en las precedentes. Entre las críticas que se realizaron a las guías anteriores, una de las más frecuentes fue la falta de homogeneidad, dado el gran número de autores participantes en las mismas. Para intentar mejorar este aspecto, en las guías de 2008 se ha nombrado un Comité de Redacción que, basándose en la versión de 2004, ha sido el encargado de actualizar y dar forma a las presentes guías.

Queremos agradecer, tanto a los autores de 2004 como al Comité de Redacción de 2008, el esfuerzo realizado. Esperamos que estas guías sean una puesta en común de los conocimientos actuales sobre el diagnóstico y terapéutica del paciente epiléptico, y que sirvan de base para posteriores actualizaciones.

Por último, quiero agradecer a la compañía biomédica Pfizer su contribución al Programa de Formación Continuada en Neurología mediante la edición y distribución de estas guías.

Jerónimo Sancho Rieger
Coordinador del Grupo de Estudio de Epilepsia de la SEN

0