CAPÍTULO 16. FACTORES PRECIPITANTES EN EPILEPSIA

Introducción


Los fármacos antiepilépticos son la base del tratamiento de la epilepsia. Sin embargo, no hay que olvidar la prevención de los posibles factores precipitantes, que puede llegar a ser imprescindible para un adecuado control de las crisis en determinados síndromes epilépticos (por ejemplo, la estimulación luminosa en las epilepsias fotosensibles o la privación de sueño en la epilepsia mioclónica juvenil).

Con frecuencia se realizan recomendaciones a pacientes con epilepsia y sus familiares que no siempre se basan en evidencias científicas y pueden afectar de forma importante a la calidad de vida del paciente. Dado que la epilepsia puede ser un trastorno de larga evolución, es importante realizar las recomendaciones cuando existe una evidencia cierta y según las características de cada paciente.

Estimulación luminosa intermitente


Una respuesta fotoparoxística tras estimulación luminosa intermitente puede desencadenarse tanto tras estímulos naturales (por ejemplo, luz solar entre árboles al ir en coche) como artificiales (videojuegos, televisión, pantallas de ordenador, luces estroboscópicas en discotecas, etc.). La respuesta fotoparoxística se presenta en uno de cada 4000 habitantes, en el 5% de las epilepsias, con mayor incidencia entre los 7 y 19 años y en mujeres. Aparece tanto en epilepsias fotosensibles como en otros síndromes (epilepsia mioclónica juvenil, entre otros).

Diversos estudios han mostrado la eficacia del ácido valproico, el levetiracetam, la lamotrigina y el clonazepam (citados por orden de eficacia) en la supresión de la fotosensibilidad (nivel de certeza II). También las lentes azules Z1 han mostrado un nivel de eficacia como coadyuvantes en el tratamiento (nivel de certeza II).

Por otra parte, deben evitarse en la medida de lo posible los estímulos desencadenantes; esto, en ocasiones, puede suponer el único tratamiento.

Recomendaciones

  • Mirar la televisión y otras pantallas similares en salas bien iluminadas, a distancia (por ejemplo 2,5 m en pantallas de 19 pulgadas); usar el mando a distancia; si es preciso acercarse mucho a la pantalla, ocluir un ojo con la palma de la mano; evitar mirar una pantalla durante mucho tiempo, sobre todo si se está cansado o somnoliento. El taparse un ojo también es útil, por ejemplo, en discotecas u otras situaciones de estímulos luminosos no controlables por el paciente (nivel de certeza III, grado de recomendación C).
  • Las pantallas de TFT, plasma y pantallas con frecuencias de más de 50 Hz también parece que reducen significativamente la respuesta fotoparoxística (nivel de certeza III, grado de recomendación C).
  • El ácido valproico, el levetiracetam, la lamotrigina y el clonazepam son eficaces en el tratamiento de la respuesta fotoparoxística (nivel de recomendación B).
  • Las lentes azules Z1 han mostrado también su eficacia en el control de la respuesta fotoparoxística (nivel de certeza II, grado de recomendación B).

Sueño


Existen evidencias de que la alteración del ritmo de sueño, tanto de forma cuantitativa como cualitativa, puede actuar como factor favorecedor de crisis epilépticas (nivel de certeza III).

En la epilepsia generalizada primaria es característica la aparición de crisis tras deprivación de sueño, sobre todo en la epilepsia mioclónica juvenil y en la epilepsia con gran mal al despertar (nivel de certeza III). El despertar brusco en medio del sueño (por ejemplo, por una llamada telefónica) es un desencadenante clásico. En las epilepsias focales, la relación entre la deprivación de sueño y las crisis es mucho menos evidente.

Recomendaciones

Se recomienda a los pacientes con epilepsia generalizada primaria y, sobre todo, con epilepsia mioclónica juvenil, que sigan un horario de sueño regular y eviten transgresiones importantes.

Hay que eludir, dependiendo de las características de cada paciente, hacer recomendaciones demasiado restrictivas (grado de recomendación C).

Alcohol


Es muy frecuente aconsejar que no se ingiera cantidad alguna de bebidas alcohólicas en pacientes con epilepsia. Sin embargo, no existe ninguna evidencia

0