El transportador de glucosa tipo 1: un nuevo gen en las epilepsias

El transportador de glucosa tipo 1: un nuevo gen en las epilepsias
Juan José García Peñas
Sección de Neurología Pediátrica. Hospital Infantil Universitario Niño Jesús. Madrid

El transportador de glucosa tipo 1, también conocido como GLUT1 o SLC2A1 (“Solute carrier family 2”, o “facilitated glucose transporter, member 1”), es una proteína que, en la especie humana, se codifica por el gen SLC2A11.
El GLUT1 se incluye en el grupo de proteínas transportadoras de glucosa denominadas genéricamente como GLUT o familia SLC2A. Estas proteínas de membrana se caracterizan por facilitar el transporte de glucosa a través de las membranas plasmáticas de las células de los mamíferos.
Los GLUT son una familia de transportadores de glucosa que catalizan la difusión de este glúcido a través de las membranas celulares mediante un mecanismo de transporte pasivo (figura 1) independiente de los procesos de producción de energía celular ligados al ATP. Esta peculiaridad los diferencia radicalmente de los denominados “transportadores activos de glucosa o cotransportadores” que funcionan mediante un gradiente electroquímico ligado a corrientes de sodio para concentrar la glucosa intracelularmente1-3. Los GLUT son proteínas de membrana que contienen 12 dominios helicoidales transmembrana con los extremos aminoterminal y carboxiterminal dirigidos hacia la vertiente citoplasmática de la membrana celular2. Estas estructuras proteicas transportan glucosa y otras hexosas similares siguiendo un modelo de configuración alternante. Este modelo supone que el transportador exhibe un punto de ligazón de sustrato hacia el interior o hacia el exterior de la célula. La fijación de la glucosa a este punto o locus produce un cambio en la configuración estructural del GLUT asociado con el transporte celular y va a liberar el azúcar al otro lado de la membrana celular (figura 1). Estos puntos de ligazón de glucosa del GLUT se localizan específicamente en los segmentos o dominios transmembrana números 9, 10 y 111-3. Por otra parte, el segmento 7 parece relacionarse con la selección y afinidad específica por un determinado sustrato glucídico3.

0