Datos epidemiológicos de las crisis epilépticas en Urgencias

José Ángel Mauri Llerda, Laura Ballester Marco
Servicio de Neurología, Hospital Clínico Universitario Lozano Blesa. Zaragoza

 

Introducción

Las crisis epilépticas constituyen una de las causas neurológicas de consulta más frecuentes en los Servicios de Urgencias, únicamente superadas por las enfermedades cerebrovasculares. Alrededor de un 5% de la población puede presentar una crisis en algún momento de su vida1,2 y muchos de ellos van a ser valorados en un Servicio de Urgencias. Entre el 0,3% y el 2% de los pacientes que acuden a un Servicio de Urgencias3 lo hacen por una crisis epiléptica. Habitualmente los pacientes llegan a Urgencias una vez ha pasado la sintomatología y el manejo en Urgencias suele centrarse en el diagnóstico clínico y etiológico, que se comentará en otros apartados de esta revista. De todas las admisiones de pacientes en hospitales del Reino Unido con la sospecha de crisis epilépticas, se calcula que solamente el 40% son verdaderas crisis de tipo epiléptico, por lo que el diagnóstico diferencial resultará muy importante.

Los pacientes que acuden a Urgencias ante la sospecha de una crisis epiléptica pueden englobarse en tres grandes grupos, con diferentes pronósticos y van a requerir una evaluación diagnóstica y terapéutica diferente4:

  • Pacientes con crisis provocadas o sintomáticas agudas. Estas crisis se presentan en estrecha relación con un factor causal conocido, suelen ser autolimitadas, una vez corregida la causa no tienen tendencia a la recidiva y, por lo general, no requieren tratamiento antiepiléptico a largo plazo.
  • Pacientes con crisis epilépticas espontáneas de origen sintomático remoto. Se deben a diversos tipos de lesiones estructurales del sistema nervioso central (SNC) que, una vez que han producido las crisis, tienen tendencia a recidivar.
  • Pacientes con crisis espontáneas de origen idiopático o criptogénico. En ocasiones se relacionan con un síndrome epiléptico genuino; por lo tanto, son la primera manifestación de una auténtica enfermedad epiléptica.

Nuestro grupo ya realizó con anterioridad un estudio de tipo epidemiológico de las crisis epilépticas en Urgencias en el año 20035, en el que las conclusiones más importantes fueron las siguientes:

  • Porcentajes altos de falsos positivos en el diagnóstico en los Servicios de Urgencias; el 33% de los diagnósticos eran erróneos.
  • El 0,25% de los diagnósticos en Urgencias son crisis convulsivas.
  • El 44% requieren ingreso (60% de novo).

En este trabajo queremos presentar nuestra experiencia personal de los datos epidemiológicos de las crisis epilépticas en Urgencias en nuestro hospital
durante un periodo de seis meses, entre los años 2007 y 2008, tras la instauración de la guardia de Neurología.

Leer artículo completo en PDF adjunto.

0