Dulce María Campos Blanco
Hospital Clínico Universitario. Valladolid
Zonisamida es un fármaco aprobado en Europa y Estados Unidos para el tratamiento como terapia añadida en epilepsias que cursan con crisis parciales en pacientes mayores de 18 años. En Japón y Corea del Sur se utiliza desde 1989 y 1992, respectivamente; en estos países el fármaco tiene indicación para el tratamiento de todo tipo de crisis epilépticas y síndromes epilépticos en niños y adultos. Zonisamida es un antiepiléptico de nueva generación con múltiples mecanismos de acción1-3.
Zonisamida (ZNS) se absorbe lentamente desde el tracto gastrointestinal y su vida media es larga en comparación con la de otros fármacos antiepilépticos (FAE), lo que permite su administración en una o dos tomas al día. Los estudios indican que las concentraciones pico del fármaco se alcanzan entre 4 y 6 horas después de la toma y que tiene una vida media de hasta 60 horas en voluntarios sanos. El nivel plasmático en mg/ml referido a la dosis mg/kg/día aumenta con la edad tanto para las determinaciones en pico como en valle, pero la relación pico/valle es uniforme a lo largo de la edad pediátrica.
Se requieren aproximadamente dos semanas de tratamiento para alcanzar un nivel estable de fármaco en suero (steady state). La dosis de ZNS y la correlación con los niveles séricos es lineal hasta 10-15 mg/kg. El rango terapéutico se considera entre 10-40 mg/ml. Sin embargo, la relación entre los niveles séricos del fármaco, la respuesta clínica y los efectos adversos no es consistente4,5.
Leer articulo completo en enlace.
SEP