¿Existen las epilepsias generalizadas idiopáticas farmacorresistentes?

Javier Salas Puig1, René Ribacoba Montero2
1Hospital Universitario Vall d’Hebron. Barcelona
2Hospital Álvarez-Buylla. Mieres

Introducción

Cuando se plantea el tema de las epilepsias generalizadas farmacorresistentes es inevitable pensar en síndromes que aparecen en la infancia y persisten en la edad adulta con la asociación de crisis epilépticas generalizadas, en la mayoría de los casos combinando ausencias, crisis mioclónicas, crisis tónicas y crisis tónico-clónicas o clónico-tónico-clónicas generalizadas.

En muchos de los pacientes ocurren crisis de caída brusca (drop-attacks) cuyo mecanismo puede ser una atonía, una contracción tónica axial o una mioclonoatonía generalizada. En la inmensa mayoría de los pacientes se asocia una encefalopatía con retraso mental. Como prototipo de dichas situaciones clínicas puede destacarse el síndrome de Lennox- Gastaut, en el que menos del 5% de los pacientes con este síndrome controlan totalmente las crisis.

Sin embargo, también existen pacientes con las características clínicas y electroencefalográficas de las epilepsias generalizadas idiopáticas (EGI) (tabla I), que no se controlan con el tratamiento farmacológico y por tanto pueden plantear el diagnóstico de epilepsias generalizadas farmacorresistentes.

El propósito de esta revisión es analizar algunos de los factores y presentar ejemplos de farmacorresistencia en estos síndromes.

Leer articulo completo en enlace

0