La Dra Pilar de la Peña Mayor, premio SEN 2008 en el campo de la Epilepsia en su modalidad científica

La Dra. Pilar de la Peña, nacida en Madrid, cursó la carrera de Medicina y el doctorado en la Universidad Complutense de Madrid. Comenzó su residencia en el Hospital Clínico de Madrid y, de la mano del Dr. Portera fue una de las primeras promociones de residentes que concluyó su formación en el Hospital 12 de Octubre. Allí se formó profesionalmente en un servicio dinámico y revolucionario en su momento, ya que integró la neurología con todas sus pruebas complementarias específicas.

Una vez finalizada la residencia se integró como adjunto en la sección de Epilepsia y Laboratorio de EEG del H 12 de Octubre, en el año 1979. En esa época amplió su formación en el campo de la epilepsia y electroencefalografía con el Dr. Julián Álvarez Tejerina, quien a su vez venía de un largo periodo de formación en la clínica Mayo donde obtuvo el Board en electroencefalografía.

Desde entonces ha continuado desarrollando su trabajo en este campo y desde el año 2002 es Jefe de la Sección de Epilepsia y Electroencefalografía del H 12 de Octubre. A lo largo de estos años ha desarrollado una intensa labor profesional, científica y docente.

En el campo profesional su actividad se ha centrado en la atención al paciente epiléptico en general y de forma particular, al paciente con epilepsia refractaria y a la mujer gestante con epilepsia, desarrollando consultas hospitalarias específicas para estos grupos. Asimismo, siempre se ha caracterizado por realizar un abordaje integral de los enfermos y durante este tiempo ha desarrollado las técnicas neurofisiológicas de EEG necesarias, incluyendo las de monitorización continua.

La labor docente desarrollada por la Dra. De la Peña ha sido una constante muy significativa en toda su trayectoria. Por sus manos han pasado más de 200 residentes en formación de Neurología tanto de su hospital como de otros centros de toda la geografía española (Murcia, Segovia, Salamanca, Las Palmas, Granada) que han aprendido con ella epilepsia y electroencefalografía. También ha contribuido a la especialización en el ámbito de la Electroencefalografía de neurólogos ya formados y probablemente muchos de los que están hoy aquí la han conocido de esta manera. En la misma línea docente ha formado parte de múltiples cursos de doctorado de las universidades autónoma y Complutense de Madrid, en el País Vasco y Murcia y de cursos de formación continuada de entre los que destacan todas las ediciones de la cursos de Residentes de la SEN, de los que ha sido una de las principales impulsoras y el Curso Básico de EEG que dirige.

En su faceta investigadora su actividad se ha centrado en la realización de ensayos clínicos multicéntricos de los nuevos FAE en desarrollo, la Coordinación del estudio LINCE para valorar la atención sanitaria y costes de la Epilepsia refractaria en España y el proyecto FIS que inició en 1992 para crear un registro de gestantes con epilepsia.

La Dra. De la Peña ha participado y participa activamente en la Sociedad Española de Neurología desde hace muchos años. Fue coordinadora y luego secretaria del grupo de Estudio de epilepsia de la SEN, etapas en las que se llevaron a cabo proyectos como el inicio de los cursos para residentes, la participación en el registro EURAP internacional, los estudios sobre calidad asistencial en epilepsia en nuestro medio, el estudio LINCE sobre atención sanitaria y costes de la epilepsia antes comentado y las primeras guías de la SEN para el diagnóstico y tratamiento de la epilepsia. También, dentro de la SEN, ha sido designada como miembro del Comité encargado de la Acreditación de Unidades Clínicas y Experta en electroencefalografía, coordinando una de las ediciones del taller de Capacitación específica en EEG y VEEG de la SEN dentro de su política de acreditación en técnicas diagnósticas específicas.

En el ámbito de la publicación y divulgación la Dra. De la Peña agrupa múltiples trabajos, ponencias y comunicaciones a congresos nacionales e internacionales que se centran, fundamentalmente, en todos los aspectos relacionados con la mujer epiléptica, en la problemática social, laboral y asistencial de la epilepsia en nuestro medio y en los aspectos clínicos de una entidad como es el estatus no convulsivo, sobre el que ha desarrollado trabajos recientes.

Es difícil resumir en unas pocas líneas la trayectoria personal y profesional de Pilar de La Peña, pero si hay algo que recalcar es su gran dedicación al paciente con epilepsia, el impulso, no sin dificultades, para el desarrollo por los neurólogos de una electroencefalografía rigurosa, ágil y de utilidad clínica y su enorme implicación docente que atestiguan el gran número de especialistas de nuestro país que han pasado por sus manos.

0