Dia 24 de Mayo Dia Nacional de la Epilepsia

Con diversos actos, unos de caracter divulgador con conferencias de expertos y otros de caracter publico ( reparto de carteles, puestos en en la calle – retiro en madrid, puerto de valencia y Alicante entre otros) , las federaciones de pacientes ( Federacion Española de Epilepsia, Asociación Madrileña de Epilepsia, Asociación valenciana para la lucha contra la epilepsia ) y familiares de epilepsia intentan llevar a los medios y a la poblacion general sus mensajes al celebral el dia Nacionald e la Epilepsia, este año con el lema "Todos podemos padecer epilepsia".

Efectivamente la epilepsia es una de las enfermedades neurológicas mas frecuentes: los estudios epidemiológicos muestran que en España la prevalencia de la epilepsia entre los mayores de 10 años oscila alrededor de los 4,12 por 1.000 habitantes, con lo que en enero de 2005, afectaría a unas 182.000 personas. En los estudios no españoles puede alcanzar una prevalencia de hasta el 6,8% . La frecuencia de la epilepsia aumenta también en edades posteriores de la vida, de forma que en mayores de 60 años, su incidencia se sitúa alrededor de 134 por cada 100.000 habitantes.

Además es un diganóstico que en muchas ocasiones se oculta por el miedo al estigma social que todavia afecta a los pacientes y las dificultades laborales o sociales ( permiso de conduccion ) que implican.

Segun el Dr. Mauri coordinador del Grupo de Epilepsia de la SEN, en España la atención a los pacientes con epilepsia ha mejorado en los últimos años como demuestra el numero de unidades y consultas de epilepsia que se han desarrollado. Sin embargo todavía el modelo precisa generalizarse de forma homogenea en todo el territorio y acciones como las realizadas por las asociaciones de enfermos, con el apoyo de los profesionales, son necesarias para que la asignaciòn de recursos en el sistema sanitario vaya allí donde sean necesarias y la epilepsia que es una condicion cronica afecta s un segmento importante de la poblacion, sea atendida de forma adecuada. Señaló además .en los próximos meses/años se incrementará el arsenal del tratamiento antiepiléptico con nuevos fármacos en desarrollo con muy buenos resultados en los ensayos: lacosamida (quizás a finales de año), carisbamato, retigabina Y brivaracetasm (entre el año 2010 y 2011.).

 

Todos podemos padecer epilepsia

0