A. C. Ricciardi1, J. L. Becerra1, C. Balanyà2, E. López Cancio, A. Martínez Piñeiro1, S. Fumanal1, M. Codina1
1 Unidad de Epilepsia del Servicio de Neurología del Hospital Universitario Germans Trias i Pujol de Badalona. 2 Servei de Oncologia del Hospital Universitari Germans Trias i Pujol de Badalona. Barcelona
Objetivos. Los tumores gliales de bajo grado presentan mayoritariamente epilepsia. Es fundamental el manejo terapéutico por un equipo multidisciplinario (oncólogos y epileptólogos). Nuestro objetivo fue describir una serie de pacientes con tumores gliales de bajo grado con epilepsia y tratamiento anticomicial y valorar parámetros de eficacia y tolerancia de los FAE.
Métodos. Estudio observacional retrospectivo de 30 pacientes con tumores gliales de bajo grado. Se recopilaron características epidemiológicas y de la historia oncológica y epiléptica.
Resultados. El estudio anatomopatológico muestra una predominancia de astrocitomas de bajo grado (36,7%). El 86,7% de los pacientes presentaron crisis comiciales, siendo en un 66,7% el síntoma de inicio. Un 6,7% padecía epilepsia previamente. Un 63% recibía tratamiento con FAE clásicos y el resto con FAE nuevos. Tan sólo el 14,3% de los pacientes realiza un seguimiento por un epileptólogo. Al analizar la frecuencia de crisis según el tipo de FAE no se observaron diferencias significativas entre clásicos y nuevos, en cambio existieron diferencias estadísticamente significativas al valorar el parámetro de calidad de vida mediante el índice Karnofski (IK). Se observó que en los pacientes con FAE nuevos el 100% presenta un IK ≥ 80%, en cambio sólo el 64,7% de los FAE clásicos presentaba un IK ≥ 80%.
Conclusiones. La elección entre FAE clásicos y nuevos no parece influir en la frecuencia de crisis pero sí que repercute en la tolerancia y calidad de vida. El seguimiento de dichos pacientes se realiza casi exclusivamente por el oncólogo prescindiendo del especialista en epilepsia.
ENE