ESTUDIO DESCRIPTIVO Y DETERMINACION DE FACTORES RELACIONADOS CON CRISIS SINTOMÁTICAS AGUDAS Y EPILEPSIA FOCAL SINTOMÁTICA VASCULAR

A. Martínez Piñeiro1, J. L. Becerra1, A. C. Ricciardi1, S. Reverté2, S. Fumanal1, M. Codina1

1 Unidad de Epilepsia del Servicio de Neurología del Hospital Universitario Germans trias i Pujol de Badalona. 2 Departamento de Neurociencias del Hospital Germans Trias i Pujol de Badalona. Barcelona

Objetivos. El objetivo de este estudio es determinar la prevalencia y posibles factores relacionados con crisis sintomáticas precoces (primeras 48 h) y epilepsia remota tras un ictus.

Métodos. Se han obtenido datos a partir del registro BADISEN de 1.320 pacientes ingresados de manera consecutiva en la unidad de ictus de un hospital terciario entre octubre de 2004 y abril de 2008. De manera retrospectiva, se han comparado variables clínicas y radiológicas en el grupo de crisis sintomáticas agudas y epilepsia remota mediante los estadísticos chi-cuadrado y t de Student.

Resultados. La prevalencia de crisis sintomáticas precoces y epilepsia remota es del 2 y 2,6%, respectivamente. El ictus hemorrágico es más frecuente tanto en las crisis precoces como en la epilepsia remota (4,6 y 6,3%) siendo las hemorragias lobulares significativamente más frecuentes respecto a las de otra localización. El volumen de la lesión es mayor en las crisis precoces respecto a las tardías. Se han hallado cifras de glucemia capilar al ingreso superior tanto en el grupo de pacientes con crisis precoces como en el de epilepsia remota con respecto al grupo control con resultados estadísticamente significativos. No hay un incremento en el tiempo de hospitalización en pacientes con crisis precoces respecto al control.

Conclusiones. El aumento de la glucemia capilar al ingreso podría actuar como factor asociado para el desarrollo tanto de crisis precoces como de epilepsia remota probablemente por diferentes mecanismos fisiopatogénicos (excitoxicidad mediada por glutamato, epileptogénesis secundaria).

0