REGISTRO SIMULTÁNEO DE EEG Y RM FUNCIONAL. UTILIDAD DE ESTA TÉCNICA EN LA LOCALIZACIÓN DE LA ZONA EPILEPTÓGENA

I. Maestro, A. Donaire, M. Carreno, N. Bargallo, C. Falcón, S. Fernández, X. Setoain, J. Rumià

Hospital Clínic de Barcelona

Objetivos. Demostrar la utilidad de la resonancia magnética funcional con electroencefalograma (RMf-EEG) simultáneo en la evaluación prequirúrgica de pacientes con epilepsia farmacorresistente. Aportación de esta técnica a la detección de la zona epileptógena. Métodos. Se evaluaron 56 pacientes con epilepsia refractaria valorados previamente en la unidad de epilepsia, 52 de ellos con epilepsia focal y 4 de ellos con sospecha de epilepsia generalizada. A todos los pacientes se les realizó una RMf-EEG de 1.5 T, cuyos resultados fueron procesados con el programa estadístico SPM2, de forma secuencial. Para este análisis, se tuvieron en cuenta los hallazgos electroencefalográficos obtenidos mediante EEG simultáneo. La evaluación prequirúrgica de estos pacientes incluyó SISCOM y en algunos PET y EEG-invasivo. Los cambios de señal BOLD se correlacionaron con la actividad EEG crítica e intercrítica simultánea y se compararon con los resultados encontrados en el SISCOM, PET y en el registro con electrodos subdurales.

Resultados. En 17 pacientes, se registraron crisis durante la adquisición de la RMf-EEG. Además, en otros 16, se registraron anomalías epileptiformes intercríticas. Se observó una alta correlación tanto temporal como topográfica entre los cambios en la señal BOLD y los hallazgos electroencefalográficos ictales e interictales simultáneos. Además, se correlacionaron con los resultados obtenidos en otras pruebas de neuroimagen funcional.

Conclusiones. El registro simultáneo de RMf-EEG en pacientes con epilepsia farmacorresistente podría ser una herramienta útil en la detección de la zona epileptógena. Esta técnica aportaría información adicional sobre su localización optimizando de este modo los resultados posquirúrgicos en este grupo de pacientes.

0