Retirada del mercado de la Redutona

FAES, el laboratorio farmaceutico que comercializa la Redutona informa de la retirada paulatina del mercado de este producto, combinacion de fenobarbital, fenitoina, pridoxina y GABOB. En España es un fármaco de utilización residual como señalan tanto la Sociedad Española de Neurología como el propio laboratorio en los comunicados en los que se informa de este hecho. Adjuntamos los dos e insistimos en los puntos señalados por la SEN en su comunicado:

INFORME SOBRE POSIBLE RETIRADA DE LA ESPECIALIDAD REDUTONA

REDUTONA, comercializada por Laboratorios FAES Farma, es una asociación de antiepilépticos compuesta por: Fenitoina 70 mg Fenobarbital 30 mg GABOB 100 mg Piridoxina 50 mg Es un fármaco comercializado hace muchos años que ha perdido vigencia en la actualidad por distintas razones:

  • 1.- Esta desaconsejado el uso de asociaciones, sobre todo con fármacos como los antiepilépticos clásicos, que presentan frecuentes interacciones entre si y con otros fármacos.
  • 2.- El GABOB y la Piridoxina administrados por vía oral se ha demostrado actualmente que no presentan ningún efecto antiepiléptico ni preventivo de toxicidad de los otros fármacos asociados.
  • 3.- La dosis de los dos principios activos, fenitoina y fenobarbital, son muy bajas, lo que obliga a una dosificación cada 8 horas, cuando se podría utilizar una dosificación cada 12 o 24 horas usando los componentes por separado.
  • 4.- El fenobarbital es un fármaco desaconsejado en la actualidad por sus frecuentes efectos secundarios, sobre todo alteraciones cognitivas en niños.
  • 5.- La fenitoina aunque todavía es un fármaco prescrito en España y otros países, también se desaconseja su uso por sus efectos secundarios, sobre todo en la infancia y en mujeres.

Actualmente la fenitoina y fenobarbital, usados preferentemente por separado, conservarian la indicación en casos que hayan demostrado eficacia y que sean refractarios a otros fármacos antiepilépticos con menos efectos secundarios. La única duda que se nos plantea, y no conociendo el volumen de utilización de Redutona, es que dada la reciente retirada de la especialidad Neosidantoina, las especialidades que quedan en el mercado con fenitoina (Sinergina y Epanutin), no puedan asumir la demanda y se produzca un desabastecimiento en el mercado de preparados con fenitoina.

Valencia, 28 de Julio 2008 Fdo:

Dr. Jerónimo Sancho Rieger Coordinador del Grupo de Epilepsia de la Sociedad Española de Neurología

0