DEFECTOS ÓSEOS EN LA BASE DEL CRÁNEO COMO CAUSA DE EPILEPSIA DE LÓBULO TEMPORAL

A. G. Caicoya, M. Recio, M. Jiménez de la Peña, R. Arroyo

Hospital Quirón. Madrid

Objetivos. Los defectos óseos de la base de cráneo constituyen una causa infrecuente de epilepsia. Cuando se acompañan de un meningoencefalocele, pueden comprometer el polo temporal y, tras un tiempo variable, causar una epilepsia del lóbulo temporal. Todos los casos descritos en la literatura sobre defectos de osificación del ala esfenoidal mayor se encuentran en el lado izquierdo, siendo éste, probablemente, un centro de osificación durante el desarrollo de la base del cráneo. La epilepsia del lóbulo temporal izquierdo secundario a dichos defectos óseos en muchos casos es farmacorresistente.

Métodos. Se presentan tres casos de defectos óseos en el ala mayor esfenoidal izquierda, con epilepsia del lóbulo temporal en dos de ellos (inicio de la epilepsia a los 35 y 46 años de edad) y con anomalías epileptiformes en región temporal izquierda, pero sin epilepsia en el tercer caso.

Resultados. Se muestran los hallazgos radiológicos de las resonancias magnéticas y TC de base del cráneo, además de los registros electroencefalográficos, y se discuten las posibilidades terapeúticas y quirúrgicas en los casos con epilepsia farmacorresistente.

Conclusiones. El defecto de osificación del ala mayor esfenoidal izquierda puede constituir una causa de epilepsia del lóbulo temporal que se debe descartar mediante las técnicas de neuroimagen adecuadas. Los casos con epilepsia farmacorresistente se pueden beneficiar de un tratamiento quirúrgico de la epilepsia.

0