OPINIÓN DE NEURÓLOGOS ESPAÑOLES EN EL USO DE FÁRMACOS ANTIEPILÉPTICOS EN EL MANEJO DE LA EPILEPSIA EN PACIENTES ADULTOS

E. Elices, M. Carreño, A. Gil-Nagel, J. Salas-Puig, J. C. Sánchez, J. M. Serratosa, V. Villanueva, E. Luaces, J. Porcel

Servicio de Neurología. Clínica Rotger. Palma de Mallorca Servicio de Neurología. Hospital Clínic. Barcelona Programa de Epilepsia. Hospital Ruber Internacional. Madrid Servicio de Neurología. Hospital Universitario Central de Asturias. Oviedo Servicio de Neurología. Hospital Universitario. Virgen de las Nieves. Granada Servicio de Neurología. Fundación Jiménez Díaz. Madrid Servicio de Neurología. Hospital La Fe. Valencia Departamento Médico. EISAI Farmacéutica, S.A. Biometría Clínica, S.L. Barcelona

Objetivos. Obtener información que reflejase la práctica de los neurólogos españoles dentro del sistema nacional de salud.

Métodos. Siguiendo el «método del consenso de expertos», un cuestionario de 21 ítems se envió a 25 neurólogos.Los primeros 20 ítems catalogan los fármacos antiepilépticos (FAE). El ítem 21 pregunta por la estrategia adoptada después del fallo de la primera monoterapia.

Resultados. La respuesta fue del 92% (23/25).

Conclusiones. Epilepsias generalizadas. Fármaco de elección, valproico: 90,9% epilepsia con crisis generalizadas tónico- clónicas idiopáticas (ECGTCI); 95,7% epilepsia mioclónica juvenil (EMJ); 95,7% epilepsia de ausencias del adulto (EAA). Lamotrigina y levetiracetam le siguieron como los más adecuados. Mujeres fértiles. Lamotrigina sustituyó a valproico en ECGTCI y EAA; en EMJ lo sustituyó levetiracetam. En caso de inefectividad de lamotrigina y valproico, levetiracetam, topiramato y zonisamida fueron fármacos de elección para tratar ECGTCI y EMJ. En EAA fue etosuximida. Epilepsias parciales. Fármaco de elección en monoterapia, carbamazepina (62,5 %), excepto en ancianos (levetiracetam) o mujeres en edad fértil (lamotrigina). Otros fármacos considerados apropiados como monoterapia fueron zonisamida, pregabalina y topiramato. En mujeres en edad fértil y ancianos, zonisamida y oxcarbazepina siguieron a lamotrigina y levetiracetam, respectivamente, como fármacos adecuados para monoterapia. En caso de fallo de carbamazepina en monoterapia, en todos los pacientes el fármaco elegido fue levetiracetam. A continuación se situaron zonisamida, pregabalina y topiramato para los grupos de pacientes planteados. Resultados en consonancia con los estudios estadounidense, francés y belga (especialmente carbamazepina y lamotrigina como fármacos elegidos para hombres y mujeres en edad fértil, respectivamente).

0