VALIDACIÓN EN PACIENTES CON EPILEPSIA DEL CUESTIONARIO «EFECTOS SECUNDARIOS Y SATISFACCIÓN» (ESyS), VERSIÓN CASTELLANA DEL SEALS

V. Villanueva, A. Gil-Nagel, M. Carreño, E. Elices, J. Salas-Puig, J. C. Sánchez, J. M. Serratosa, E. Luaces, J. Porcel

Departamento de Neurología. Hospital La Fe. Valencia Program for Epilepsy. Hospital Ruber Internacional. Madrid Departamento de Neurología. Hospital Clínic. Barcelona Departamento de Neurología. Clínica Rotger. Palma de Mallorca Departamento de Neurología. Hospital Universitario Central de Asturias. Oviedo Departamento de Neurología. Hospital Universitario Virgen de las Nieves. Granada Departamento de Neurología. Fundación Jiménez Díaz. Madrid Departamento Médico. EISAI Farmacéutica, S.A. Biometría Clínica, S.L. Barcelona

Objetivos. Evaluar las propiedades psicométricas de la versión castellana del cuestionario Efectos Secundarios y Satisfacción (ESyS) y compararlo con la versión inglesa (SEALS).

Métodos. El ESyS, la Escala Hospitalaria de Ansiedad y Depresión (HADS) y la Escala de Salud SF-12 se aplicaron a 595 pacientes. ESyS es un cuestionario de 38 ítems a completar por el paciente, con cinco subescalas (cognición, disforia, temperamento, fatiga, preocupación), está diseñado para medir satisfacción con la terapia con fármacos antiepilépticos.

Resultados. De 595 pacientes con epilepsia: 50,0% mujeres; edad promedio 41,7 años (rango 18 a 90); 41,9% primaria, 35,9% secundaria; 19,3% universitarios, 2,9% sin escolarización; edad promedio al diagnóstico 25,2 años; evolución promedio 16,7 años; 55,6% monoterapia. Los resultados totales y por subescalas del ESyS y de la validación francesa del SEALS mostraron consistencia: resultado total 60,7 y 58,5, respectivamente; ambos indicaron peor calidad de vida (CdV) con resultados los más bajos en la subescala preocupación (38,5 y 34,6, respectivamente); la disforia mostró los resultados más altos (72,3 y 72,1, respectivamente). Los resultados totales del ESyS y de la HADS se correlacionaron negativamente: peor CdV se relacionó con más síntomas de ansiedad o depresión. El resultado total del ESyS y las mediciones de salud mental o emocional de la SF-12 se correlacionaron en más de 0,50. La correlación del ESyS con las mediciones físicas de la SF-12 fue menor.

Conclusiones. El cuestionario ESyS demostró ser un instrumento válido para medir CdV en pacientes con epilepsia, con propiedades psicométricas similares a la versión inglesa.


0