CARACTERÍSTICAS DIFERENCIALES DE LAS EPILEPSIAS SINTOMÁTICAS CRÓNICAS

J. C. Roche Bueno, A. Sánchez Carteyron, M. Palacín Larroy, A. Giménez Muñoz, B. Sebastián Torres, V. Bertol Alegre

Servicio de Neurología. Hospital Universitario Miguel Servet. Zaragoza

Objetivos. Las epilepsias sintomáticas crónicas presentan características clínicas y EEG diferentes a las epilepsias generalizadas idiopáticas, presentando muchas de ellas mala respuesta a los fármacos y peor pronóstico. Se propone analizar diferentes variables epidemiológicas y clínicas de los principales mecanismos etiológicos de epilepsias sintomáticas crónicas.

Métodos. Realizamos un estudio descriptivo de 346 pacientes con el diagnóstico de epilepsia sintomática crónica seguidos de forma ambulatoria en nuestro hospital. Fueron agrupados por causas: infecciosas, traumáticas, vasculares (incluyendo lesiones con reducción de espacio), tumorales y perinatales; y las comparamos por su edad de inicio, sexo, EEG, número de fármacos, respuesta al tratamiento y tipo de crisis.

Resultados. De los pacientes incluidos, 195 eran hombres y 151 mujeres. El 63 % presentaba EEG patológico. Las crisis parciales simples representaban el 29 %, frente al 48% de las parciales complejas y al 23% de las generalizadas. 139 pacientes requerían dos fármacos o más, y globalmente el 75% tenían una reducción en el número de crisis mayor al 75% con el tratamiento. Antes de los 20 años, 159 pacientes presentaban la primera crisis frente a 75, que lo hacían después de los 60 años.

Conclusiones. Las epilepsias perinatales son las que con mayor frecuencia presentan EEG patológicos y mayor predominio en mujeres. Las crisis parciales complejas son la forma más común de presentación. Las de etiología vascular son las que menos requieren el uso de politerapia y las únicas que aumentan su frecuencia a partir de los 60 años.

0