EXPERIENCIA CON EL ESTIMULADOR DEL NERVIO VAGO EN ADULTOS CON EPILEPSIA FARMACORRESISTENTE

M. J. Aguilar-Amat Prior, M. J. Abenza Abildúa, J. Ojeda Ruiz de Luna, V. Iváñez

Unidad de Epilepsia. Servicio de Neurología. Hospital Universitario La Paz. Madrid

Objetivos. El estimulador del nervio vago (ENV) es una opción terapéutica relativamente reciente en epilepsia farmacorresistente (EFR) no quirúrgica. Su uso es escaso en España, aunque ha sido demostrada su eficacia. Describimos nuestra experiencia con ENV.

Métodos. Estudio prospectivo en pacientes con EFR focal/ generalizada sintomática con implantación de ENV en nuestra unidad. Valoración de variación en frecuencia/intensidad de las crisis, tolerabilidad y cambio subjetivo en calidad de vida. Se ha implantado ENV en siete pacientes y se controlan tres de otros centros: edad media 36 años (rango 25-72 años), tiempo de evolución de epilepsia 33 años (6-68 años). Crisis temporales: cuatro pacientes; frontales: dos: Síndrome de Lennox-Gastaut (SLG): dos, y epilepsia generalizada sintomática (EGS): dos; frecuencia mensual media de crisis: 34 (6-180). Tiempo medio de seguimiento de ENV: 72 meses (3-264 meses).

Resultados. Pacientes con epilepsia focal: un paciente sin crisis (10%); reducción del número de crisis mayor del 75% en dos, reducción del 40% en uno; todos (30%) con crisis más breves, leves y desaparición de crisis generalizadas. Dos pacientes no mostraron mejoría. Pacientes con EGS: un paciente con reducción del 90 % y otro sin cambios; los dos pacientes con SLG no mostraron mejoría. El único efecto secundario relevante fue dolor laríngeo en un paciente. La percepción subjetiva de la calidad de vida mejoró significativamente en cinco pacientes (50%).

Conclusiones. La ENV mejora significativamente el control de las crisis y la calidad de vida en el 50% de los pacientes con EFR focal y EGS no quirúrgicas.

0