EFECTIVIDAD DEL LEVETIRACETAM ENDOVENOSO EN LOS ESTATUS EPILÉPTICOS

M. Aiguabella1, V. Villanueva2, P. de la Peña3, A. Molins4, M. Falip1, I. García Morales5, R. A. Saiz3, J. Pardo6, D. Tortosa7 y miembros del GELEVES (Grupo Español del uso del Levetiracetam Endovenoso en Status)

1Hospital de Bellvitge. Hospitalet de Llobregat. Barcelona. 2Hospital La Fe. Valencia. 3Hospital Doce de Octubre. Madrid. 4Hospital Josep Trueta. Girona. 5Hospital Clínico San Carlos. Madrid. 6Hospital Clínico Universitario. Santiago de Compostela. 7Hospital Universitario Virgen de la Arrixaca. Murcia

Objetivos. Desde hace aproximadamente un año que disponemos en España de la forma endovenosa del levetiracetam. Hemos realizado un estudio multicéntrico observacional para valorar su efectividad en los pacientes con estatus epilépticos (EE).

Métodos. Hemos recogido todos los pacientes diagnosticados de EE en seis hospitales de España en que se ha utilizado el tratamiento con levetiracetam endovenoso, ya sea de primera, segunda o tercera línea. El diagnóstico de EE requirió clínica y/o EEG compatible. Definimos como buena respuesta al levetiracetam la resolución del EE en las primeras 24 h y sin requerir ningún otro fármaco posterior. Se excluyeron los pacientes en tratamiento previo con levetiracetam.

Resultados. Se incluyeron 27 pacientes diagnosticados de EE, fueron excluidos cinco pacientes (tratamiento previo con levetiracetam). El 74% eran hombres con edad media de 59 años (DE 20), el 18% tenía antecedentes personales de epilepsia. El 59 % de los EE fueron parciales complejos, el 26% parciales simples y el 15% primariamente generalizados (la mitad de ellos, EE de ausencias). La etiología más frecuente fue la vascular, seguida de la indeterminada. El 63% de los pacientes respondieron al tratamiento con levetiracetam, con un tiempo de recuperación de 15,4 h. En el 74% de los casos fue tratamiento de segunda o tercera línea. Presentaron efectos secundarios el 15 % de los pacientes, siendo la más frecuente la somnolencia.

Conclusiones. El tratamiento con levetiracetam endovenoso parece ser una alternativa efectiva en los pacientes con EE, aunque serían necesarios más estudios para valorar su eficacia en diverso tipos de EE.

0