PATRÓN DE USO DE CANNABIS Y OTROS FACTORES RELACIONADOS EN PACIENTES EPILÉPTICOS

J. Aparicio Calvo1, M. Carreño Martínez1, J. E. Martínez-Rodríguez2, A. Donaire Pedraza1, S. Fernández Fernández1, I. Maestro Saiz1

1Servicio de Neurología. Hospital Clínic. Barcelona 2Servicio de Neurología. Hospital del Mar. Barcelona

Objetivos. Evaluar la prevalencia y el patrón de uso de cannabis entre una población diagnosticada de epilepsia y conocer su opinión sobre su potencial eficacia en la enfermedad.

Métodos. Se entregó un cuestionario a pacientes consecutivos atendidos en una consulta monográfica de epilepsia en un centro terciario. El cuestionario, autoadministrado, incluyó preguntas sociodemográficas, clínicas, edad de inicio y patrón de consumo de cannabis, razón para consumo (recreacional o con fines médicos –intentar disminuir la frecuencia o intensidad de las crisis–) y posible eficacia sobre la epilepsia.

Resultados. El cuestionario fue devuelto por 58 pacientes epilépticos (75% con una epilepsia focal). El uso de cannabis fue del 41,4%, aunque su uso por motivos médicos fue notablemente inferior (5%). El inicio de consumo se inició alrededor de los 18 años. Los consumidores tenían, en comparación con los no consumidores, un alto nivel educacional, hábito tabáquico y enólico. Sólo tres pacientes epilépticos comunicaron alguna reducción en la frecuencia de crisis, todos ellos consumidores de marihuana por motivos médicos. Un 12% comunicaron disminución de la ansiedad y mejoría en el estado de ánimo. Un 61,1% de los consumidores explicaron efectos adversos (xerostomía, mareo y somnolencia). La mayoría de los pacientes consumidores estaría a favor del uso terapéutico de la marihuana en el futuro.

Conclusiones. Aunque un importante porcentaje de la población entrevistada reconoce consumir cannabis, el uso con fines médicos en epilepsia es muy bajo (¿menor difusión mediática de su potencial utilidad?). Sólo un pequeño porcentaje de pacientes consumidores comunican efectos positivos sobre la frecuencia de crisis.

0