RESULTADOS DE LA UTILIZACIÓN DE ZONISAMIDA EN PACIENTES CON EPILEPSIA REFRACTARIA

I. Garamendi, M. I. Forcadas, M. A. Acera, T. Pérez,J. C. Gómez, J. Losada

Servicio de Neurología. Hospital de Cruces. Baracaldo. Vizcaya

Objetivos. Un 30-40% de los pacientes con epilepsia son refractarios al tratamiento farmacológico. Un pequeño porcentaje de éstos se beneficia de la cirugía de epilepsia y en algunos casos de la colocación de un estimulador del nervio vago (SNV), pero para la mayoría la única opción es el empleo de nuevos fármacos antiepilépticos (FAE). Zonisamida (ZNS) es un FAE de amplio espectro y reciente aparición en España. Presentamos nuestros resultados con este fármaco en una serie de pacientes seguidos en una consulta monográfica de epilepsia.

Métodos. Se realizó el seguimiento a 6 meses de 32 pacientes con epilepsia refractaria. 31 sufrían epilepsia focal y uno epilepsia generalizada. La media de evolución de la enfermedad era de 25 años. En su mayoría tomaban dos FAE y habían tomado previamente una media de siete. A ocho pacientes se les había realizado cirugía de epilepsia.

Resultados. La dosis media de ZNS alcanzada fue de 288 mg/día. 21 de los pacientes completaron 6 meses de tratamiento. En 12 de los 32 pacientes (38%) se consiguió al menos una reducción de crisis del 50%. Ocho pacientes refirieron efectos adversos, la mitad de ellos pérdida de peso, que motivó tres de los 11 abandonos de tratamiento. El resto fue por falta de eficacia subjetiva del tratamiento.

Conclusiones. Nuestros resultados confirman los datos de eficacia y seguridad de los estudios pivotales de ZNS en el tratamiento de epilepsias refractarias. La ZNS es una opción válida a la hora de tratar a este tipo de pacientes.

0