CONSULTA ESPECIAL DE EPILEPSIA EN UN CENTRO PARA PACIENTES CON DISCAPACIDAD PSÍQUICA GRAVE EN BALEARES: IMPLANTACIÓN Y EXPERIENCIA EN EL PRIMER AÑO DE FUNCIONAMIENTO

A. J. Moreno-Rojas1, M. M. Adróver-Amengual2, M. I. Barceló-Artigues1, A. B. Martínez-García1, M. Boix-Codony1, H. Vico-Bondía1, O. Casals-Rafecas1

1Servicio de Neurología. Hospital Son Dureta . Palma de Mallorca2Residencia Son Tugores (AMADIP). Palma de Mallorca

Objetivos. El paciente con retraso mental grave padece con frecuencia epilepsia refractaria. Los problemas motrices y de conducta dificultan mucho el acceso a atención especializada, lo que genera importantes problemas para una adecuada valoración clínica. Presentamos la puesta en marcha por parte de nuestro hospital de una consulta especial de epilepsia para pacientes con discapacidad psíquica grave en su propio centro: recursos necesarios, organización asistencial y experiencia en el primer año.

Métodos. Para abrir la consulta se precisó: acuerdo entre la dirección de ambos centros, designación de responsables clínicos, selección de pacientes, creación de agenda por el servicio de admisión, adaptación de la historia clínica electrónica de la consulta de epilepsia para ejecutarla en el centro y despacho en el centro.

Resultados. Se seleccionaron 58 de los 107 pacientes del centro, de los cuales 40 son epilépticos. 14 días de consulta con 190 visitas totales. 30% de pacientes presentan epilepsia refractaria. 55 % de pacientes en politerapia con FAES. 60% tratamientos con FAE clásicos.

Conclusiones. Desplazar la actividad asistencial a un centro de estas características permite ahorrar enormes esfuerzos económicos y personales a las familias de los pacientes. La información obtenida es directa de los cuidadores y de los expedientes del centro con lo que aumenta la fiabilidad. El paciente se encuentra mucho más tranquilo en su medio, con lo que es más fácil de abordar. Pensamos que esta iniciativa es una buena medida para mejorar la atención a este colectivo de pacientes.

0