EPILEPSIA INDUCIDA POR LA TOMA DE DECISIONES ESPACIALES. REVISIÓN DE 16 CASOS

J. Villafani, P. Oliva, L. Jiménez , A. Tuñón, J. Salas-Puig

Hospital Universitario Central de Asturias

Objetivos. Mostrar las características epidemiológicas y electroclínicas de las epilepsias con crisis inducidas por la toma de decisiones. Métodos. De 1.200 pacientes en seguimiento en la unidad de epilepsia se identificaron 16 con crisis reflejas por la toma de decisiones espaciales en los que se estudiaron las características clínicas y los EEG durante el estímulo eficaz.

Resultados. Fueron 16 pacientes (62,5% varones). La edad media al inicio de las crisis fue de 13 años; 4 tenían antecedentes de crisis febriles y 3 antecedentes familiares. El tipo de crisis más frecuente al inicio fueron las crisis tónico-clónicas generalizadas, 87,5%. Durante la evolución las crisis mioclónicas fueron las más frecuentes, 62,5%. Se encontraron diferentes desencadenantes: juegos de azar, dibujo lineal, pensamiento espacial secuencial. El EEG basal fue normal en todos. El EEG con un estímulo inductor fue patológico en el 100%. La alteración más frecuente fue punta onda, 81%. La mayor parte se controlaron adecuadamente con valproato y evitando los estímulos desencadenantes.

Conclusiones. Las epilepsias inducidas por la toma de decisiones son poco frecuentes. Comparten las características electroclínicas de las epilepsias generalizadas idiopáticas de la adolescencia. Creemos que la fisiopatogenia de este tipo de crisis involucra los circuitos prefrontales y parietales especialmente del hemisferio derecho. La identificación del estímulo desencadenante es muy importante para el correcto diagnóstico y para el control de las crisis.

0