VENTAJAS DEL REGISTRO ELECTROCARDIOGRÁFICO SIMULTÁNEAMENTE AL ELECTROENCEFALOGRAMA

C. Sáenz, M. D. Castro Vilanova, V. Sánchez Cruz, I. Avilés, N. Barbero

Hospital Severo Ochoa. Leganés. Madrid

Objetivos. Poner de manifiesto la importancia del un registro electrocardiográfico (ECG) simultáneamente al electroencefalograma (EEG) en el diagnóstico diferencial de las crisis parciales complejas del anciano.

Métodos. Presentamos dos pacientes de 76 años con diagnóstico de crisis parciales complejas remitidas para la realización de un EEG.

Resultados. Ambas pacientes habían sido estudiadas previamente por el servicio de cardiología sin datos indicativos de patología, con ECG-Holter y TC craneal normales. Se les había iniciado tratamiento anticomicial sin mejoría de la clínica. Ambas presentaron durante el EEG los episodios por los que consultaban, consistentes en apertura brusca de ojos con mirada fija sin respuesta a estímulos verbales de muy breve duración; sin pródromos ni cortejo vegetativo. Al preguntarles ninguna recordaba lo sucedido. En uno de los casos el ECG mostraba una bradicardia sinusal extrema seguida de una pausa por paro sinusal de 12 s; el otro un bloqueo auriculoventricular paroxístico completo. El único hallazgo en el EEG fue un enlentecimiento difuso.

Conclusiones. En los ancianos nos enfrentamos a menudo a la dificultad de diferenciar entre síncope cardiogénico y crisis comicial, con la consecuentes implicaciones terapéuticas y pronósticas. Los problemas cardíacos no tratados aumentan el riesgo de mortalidad y algunas bradicardias pueden empeorar con antiepilépticos que actúan a nivel de los canales de calcio. A veces la anamnesis y la exploración física no son suficientes, siendo necesarias otras pruebas complementarias. Un registro simultáneo electroencefalográfico y electrocardiográfico pueden ayudarnos en el diagnóstico diferencial.

0