¿QUÉ TOMAN, ADEMÁS DE LOS ANTICOMICIALES, NUESTROS ANCIANOS EPILÉPTICOS?

M. D. Castro Vilanova1, M. L. Galiano Fragua2, A. V. Sánchez Cruz1, I. Avilés Olmos1, C. Sáenz Lafourcade1, N. Barbero1

1Sección de Neurología. Hospital Severo Ochoa. Leganés. Madrid 2C. E. Moratalaz. Área 1. Madrid

Objetivos. Revisar qué otros fármacos, además de los anticominiciales, toman nuestros pacientes ancianos epilépticos.

Métodos. 257 pacientes ancianos con diagnóstico actual de epilepsia, pertenecientes a dos consultas de neurología de dos áreas sanitarias de la Comunidad de Madrid. Se analiza qué medicación toman, aparte de los anticomiciales. Se comparan los resultados en los grupos diagnosticados antes (n=139) y después (n=118) de los 60 años.

Resultados. El 73,2 % de nuestros pacientes reciben algún otro fármaco además de los antiepilépticos. En total, una media de 3,51 fármacos (DE 2,3) para cualquier patología. De ellos, 2 son para su patología concomitante (media 2,3; DE 2,3) y 1 para la epilepsia (media 1,20; DE 0,52). Comparando los pacientes con diagnóstico antes de los 60 años y después, los segundos toman de media menos anticomiciales (p<0,0001), pero el número de fármacos para su patología concomitante es algo mayor. Los más frecuentemente utilizados son los antihipertensivos (40,1%), antiagregantes plaquetarios (28%) y estatinas (25,3%); además, el 8,9% toman anticoagulantes orales; el 9,3% está tomando antidepresivos, y el 7% benzodiazepinas.

Conclusiones. Nuestro grupo de pacientes con diagnóstico de epilepsía después de los 60 años toman con más frecuencia medicación concomitante. Dicho hecho debe tenerse en cuenta a la hora de elegir el fármaco anticomicial debido al mayor riesgo de interacciones farmacológicas, sobre todo con los denominados antiguos antiepilépticos.

0