PATRONES CRÍTICOS EN LOS PACIENTES CON ESTATUS EPILÉPTICOS

M. Aiguabella Macau1, M. Falip Centellas1, M. Veciana de las Heras1, M. A. Climent Perín1, J. Pedro Pérez1, J. I. Herrero Meseguer2, L. Corral Ansa2, I. Moreno Gómez1

1Servicios de Neurología y 2Medicina Intensiva. Hospital de Bellvitge. Barcelona

Objetivos. El estatus epiléptico es la complicación más grave de la epilepsia, y en ocasiones el diagnóstico se basa en el patrón electroencefalográfico. Si bien es claro que el estatus puede cursar con crisis eléctricas de repetición, el significado de los patrones periódicos es aún incierto.

Métodos. Hemos incluido a todos los pacientes diagnosticados de estatus epiléptico con un registro electroencefalográfico crítico desde junio de 2007 a junio de 2008. Hemos excluido a los pacientes con etiología anóxica. Los patrones críticos se han clasificado en 5 categorías: normal, crisis de repetición, patrón periódico lateralizado, patrón periódico generalizado y patrón mixto (incluyendo a los pacientes con patrón periódico en que se superponían crisis eléctricas).

Resultados. Hemos reclutado un total de 16 pacientes y 17 estatus epilépticos (excluimos a 12 pacientes sin registro crítico y a 4 pacientes con etiología anóxica). El patrón eléctrico durante el estatus fue en 1 caso normal (epilepsia parcial continua), en 6 casos un patrón de crisis de repetición, en 4 casos un patrón periódico lateralizado, en 3 casos un patrón periódico generalizado y en 3 casos un patrón periódico en el que se superponían crisis eléctricas. La etiología fue por orden de frecuencia: tumoral, vascular, indeterminada, tóxica, traumática, malformación vascular y enfermedad de Creutzfeldt-Jakob.

Conclusiones. El patrón eléctrico crítico de un estatus epiléptico puede ser muy variable, las crisis de repetición representan tan sólo el 35% de los casos, el resto son patrones periódicos. Los patrones críticos periódicos pueden ser la forma de presentación de un estatus y no ser una forma evolutiva.

0