ESTUDIO DE LA INMUNIDAD EN LA EPILEPSIA TEMPORAL DE INICIO EN LA EDAD ADULTA

M. Falip1, M. Aiguabella1, M. Veciana1, M. Juncadella2, C. Mora3, S. Castañer4

Hospital de Bellvitge. Hospitalet de Llobregat. Barcelona

Objetivos. La epilepsia temporal (ET) de inicio de la edad adulta es infrecuente. Menos del 10% de pacientes con ET asociada a esclerosis mesial temporal (EMT) la inicia después de los 30 años. Analizar las características clínicas y electrofisiológicas de pacientes con ET cuya edad de inicio sea superior a los 30 años y realizar estudio inmunológico completo.

Métodos. Se han incluido todos los pacientes vistos de forma consecutiva en consultas de epilepsia con epilepsia temporal (evidencia clínica y eléctrica de origen temporal) asociada a no a EMT. En todos ellos se ha recogido información sobre variables clínicas y demográficas y se ha realizado estudio inmunológico completo: ANA, antiDNA, anticardiolipina, antidecarboxilasa del ácido glutámico, antigliadina, antitiroideos y anticuerpos antineuronales.

Resultados (preliminares). Se han incluido 30 pacientes, 15 con ET y EMT y 15 con ET y RM normal. 23 mujeres (74%) con una edad media de 54 años (DE 10,79) y una edad media de inicio de epilepsia de 46 (DE 11); en 17 pacientes (55%) la causa de la epilepsia no fue conocida, no refiriendo ningún tipo de accidente cerebral el 67 %. Libres de crisis el 50%. Presentaban alteraciones en el estudio inmunológico 9/16 pacientes (56 %) que no referían ningún tipo de accidente cerebral y en ninguno de los pacientes con antecedentes de accidente cerebral.

Conclusiones. La mayoría de los pacientes con epilepsia temporal iniciada en la edad adulta presentan una etiología no conocida. Además de las encefalitis límbicas podría existir otro grupo de pacientes con epilepsias temporales de etiología autoinmune.

0