EPILEPSIA REFLEJA PROVOCADA POR UN ESTÍMULO OLFATORIO ESPECÍFICO: AJO Y CEBOLLA

M. C. Sánchez González, J. M. Gómez-Argüelles, P. Marín Martínez, B. Anciones

Servicio de Neurología y Neurofisiología. Sanatorio Nuestra Señora del Rosario. Madrid

Objetivos. Las epilepsias reflejas son aquellas provocadas por un estímulo específico, normalmente visual, pero se han descrito múltiples desencadenantes, algunos tan particulares como la deglución, el sabor de los alimentos o el lavado de dientes.

Métodos. Presentamos el caso de una mujer de 54 años que refería desde 6 meses antes sensación de parestesias peribucales, tos y picor de garganta cuando olía ajo o cebolla, o a alguna persona que los hubiera comido recientemente.

Resultados. En el EEG basal se registró una actividad focal paroxística en área temporal izquierda profunda, y en la RM cerebral, una pequeña tumoración quística frontal centroposterior, en la zona del giro cingulado, desestimándose intervención. Se realizó un estudio vídeo-EEG, con provocación con distintos estímulos olfativos, registrándose tras el estímulo con ajo y cebolla una mayor persistencia de la focalidad temporal izquierda, así como
la aparición, de forma independiente, de otra actividad paroxística en áreas temporales anteriores y posteriores derechas, refiriendo en ese momento la paciente los mismos síntomas reseñados anteriormente. Se trató con antiepilépticos orales, con mejoría de los síntomas, aunque sin la desaparición completa.

Conclusiones. La epilepsia refleja, en este caso parcial, y a estímulos olfatorios es una auténtica rareza dentro de las epilepsias. Y, sobre todo, que sea tan específica a determinados olores no hemos encontrado descrito un caso similar en la literatura médica.

0