J. Álvarez-Carriles1, M. Cortés2, T. Temprano2, A. García-Martínez2, J. Salas-Puig2
1Unidad de Neuropsicología y 2Servicio de Neurología. Hospital Universitario Central de Asturias. Oviedo
Objetivos. Determinar si el déficit de memoria episódica en la epilepsia del lóbulo temporal (ELT) es un indicador de un peor funcionamiento cognitivo-ejecutivo global. Determinar la influencia de las variables relacionadas con la epilepsia (edad de inicio, duración, presencia de lesión en la RM, frecuencia de las crisis y farmacoterapia) sobre dicho rendimiento mnésico.
Métodos. Participantes: 20 pacientes con ELT izquierdo divididos en dos grupos de acuerdo con su rendimiento de memoria episódica verbal (10 amnésicos, 10 no amnésicos). 20 sujetos sanos (controles).
Materiales: Se administró a los tres grupos una amplia batería neuropsicológica que incluía 29 medidas sobre funciones ejecutivas, memoria operativa, memoria episódica no verbal, lenguaje, praxis y percepción visuoespacial.
Resultados. Los dos grupos de pacientes con ELT (amnésicos y no amnésicos) mostraron un rendimiento cognitivoejecutivo similar. Con respecto al grupo control, sólo el grupo de ELT amnésico mostró un rendimiento significativamente menor en pruebas de flexibilidad mental (Trail Making Test) y de inhibición de respuestas (Test de Stroop). La presencia de un déficit de memoria episódica verbal no se asoció con diferencias significativas entre los
grupos en cuanto a las variables asociadas a la epilepsia. Se constató una correlación significativa (negativa) entre la edad de inicio de las crisis y el rendimiento en la memoria episódica verbal.
Conclusiones. El déficit de memoria episódica en la ELT se asocia con un inicio más tardío de las crisis y, por lo tanto, con una menor posibilidad de reorganización funcional. La existencia de dicho déficit mnésico, no obstante, no conlleva un deterioro cognitivo-ejecutivo generalizado.
FEB