EPILEPSIA OCCIPITAL IDIOPÁTICA FOTOSENSIBLE. A PROPÓSITO DE DOS CASOS

C. Antón González1, J. Salas-Puig2, V. Mateos Marcos2, S. Rodríguez Rodríguez3, A. García Martínez2

1Hospital San Agustín. Avilés. 2Hospital Universitario Central de Asturias. Oviedo. 3Hospital de Cabueñes. Gijón

Objetivos. Presentamos dos pacientes con epilepsia focal. Las crisis tienen semiología occipital, se desencadenan por estímulos visuales y cursan con cefalea de características
migrañosas.

Métodos. Mujer de 34 años que desde los 5 tiene episodios de aura visual, ve flores, con migraña posterior, aura visual con pérdidas de conciencia y episodios de migraña sin aura, así como un episodio de aura aislada. Las cefaleas empeoran con anticonceptivos orales y responden a triptanes. En los EEG se observa PO generalizada, PO occipital bilateral y PO generalizada durante la ELI, con registro de una crisis desencadenada por la estimulación luminosa con semiología occipital y generalización secundaria. Varón de 34 años de edad que desde los 13 tiene crisis consistentes en visión de luces violetas. En alguna ocasión se ha seguido de una crisis motora hemicorporal y crisis tónico-clónica generalizada seguida de cefalea. El desencadenante es siempre un estímulo luminoso. En los EEG, PO occipital con respuesta fotoparoxística favorecida por el cierre de los párpados.

Resultados. Las características del EEG con paroxismos occipitales y respuesta fotoparoxística, la normalidad de la neuroimagen y la respuesta a VPA y LTG, orientan hacia un síndrome descrito por Guerrini et al. denominado epilepsia occipital idiopática fotosensible e incluido dentro de las epilepsias reflejas en la última Clasificación de la Epilepsia y los Síndromes Epilépticos.

Conclusiones. Ambos casos comparten la presencia de crisis epilépticas con semiología occipital y migraña, las cuales pueden pertenecer al mismo síndrome o simplemente coexistir en el mismo paciente.

0