EXPERIENCIA CON LEVETIRACETAM INTRAVENOSO EN EL TRATAMIENTO DEL ESTADO DE MAL EPILÉPTICO

J. L. Aristín, E. Fernández, G. Gámez-Leyva, M. T. Rivas, M. Alañá, A. B. Conde, J. Pascual

Hospital Universitario de Salamanca

Objetivos. Analizar nuestra experiencia en el tratamiento del estado de mal epiléptico (EME) con la formulación intravenosa
de levetiracetam.

Métodos. Revisión de las historias clínicas de los pacientes tratados por EME con este fármaco en nuestro servicio desde su comercialización.

Resultados. Un total de 34 pacientes (19 varones y 15 mujeres), de entre 11 y 90 años, recibieron este fármaco por EME, bien por respuesta insuficiente a fenitoína/ácido valproico (n=16), bien en monoterapia por efectos adversos o contraindicaciones a fenitoína/ácido valproico (n = 18). Las causas del EME fueron, por este orden, vasculares (16 casos), idiopática (8), tumoral (5) y encefalopatía anóxica-metabólica (5). Las dosis administradas oscilaron entre 500 y 1.500 mg/12 h (mediana 1.000 mg/12 h). Un total de 24 pacientes (71%) (14 en monoterapia y 10 en politerapia) respondieron claramente al levetiracetam intravenoso, mientras que el resto (10 pacientes, 29 %) no respondieron o lo hicieron muy parcialmente. La edad avanzada, la etiología vascular y su uso en monoterapia se asociaron a buena respuesta al tratamiento, mientras que la encefalopatía anóxica-metabólica fue un factor de mala respuesta al tratamiento. Levetiracetam fue bien tolerado; sólo en un caso se registró somnolencia como efecto secundario.

Conclusiones. Levetiracetam intravenoso es un fármaco eficaz y bien tolerado para el tratamiento del EME en aproximadamente dos tercios de los pacientes en condiciones de práctica clínica, sobre todo en ancianos con crisis de etiología vascular.

0