MOVIMIENTOS RÍTMICOS CONTRALATERALES AL FOCO EPILÉPTICO EN CRISIS DEL LÓBULO TEMPORAL

B. G. Giráldez, A. Marinas, E. Rubio, E. Díaz-Gómez, J. M. Serratosa

Fundación Jiménez Díaz. Madrid

Objetivos. Describir y analizar el valor semiológico de los movimientos automáticos contralaterales al foco epiléptico en las crisis del lóbulo temporal.

Métodos. Entre los pacientes monitorizados mediante vídeo- EEG en nuestra unidad entre 2000 y 2008 identificamos 4 pacientes con crisis del lóbulo temporal con movimientos rítmicos, no clónicos en la extremidad superior
contralateral al inicio eléctrico de las crisis y que inicialmente fueron interpretados como automatismos manuales.

Resultados. Los movimientos se registraron en 13/16 crisis con una latencia y duración media de 9,5 s (0-20) y 34 s (3-10), respectivamente. En 10/13 crisis estos movimientos se acompañaron de una postura distónica en la misma extremidad. En 7/10 crisis los movimientos precedieron a la postura distónica. La RM cerebral en 3 pacientes mostró una esclerosis mesial temporal contralateral a la extremidad donde se registraron los movimientos.

Conclusiones. Se describe la actividad motora rítmica no clónica contralateral al foco epiléptico en crisis del lóbulo temporal como un signo equivalente a la postura distónica, diferente de los automatismos manuales. Su reconocimiento es importante para una correcta lateralización del foco epiléptico.

0