CIRUGÍA DE EPILEPSIA EN EPILEPSIA TEMPORAL NEOCORTICAL

T. Escobar Delgado2, J. J. Rodríguez Uranga1, G. Moreno Castro1, R. Jiménez Hurtado1, J. M. Montero Elena1, M. Oliver Romero1, I. Trujillo Pozo1, F. Villalobos Chaves1

1 Unidad de Epilepsia. 2 Unidad de Gestión de Neurociencias. Hospitales Universitarios Virgen del Rocío. Sevilla

Objetivos. Los resultados quirúrgicos en epilepsia temporal neocortical (ETN) según la literatura revisada son peores que en epilepsia temporal mesial. El sustrato patológico de la ETN es más heterogéneo, lo que probablemente condicione su pronóstico. Nuestro objetivo es presentar y analizar el estudio prequirúrgico y los resultados de las intervenciones de ETN practicadas en nuestra unidad.

Métodos. Presentamos una serie de 7 casos de ETN refractaria que fueron intervenidos entre noviembre de 2004 y de 2007. Las etiologías fueron dos cavernomas, una malformación focal del desarrollo cortical, un astrocitoma de bajo grado, una radionecrosis, un tumor neuroglial y una paradójica (criptogénica). Se realizó estudio con electrodos ovales (EOv) en 5 casos y subdurales en otro. En todos se realizó electrocorticografía (EcoG) intraoperatoria.

Resultados. El estudio con EOv fue concluyente en un solo caso. Se amplió la resección según la EcoG en 2 casos. Se respetó el hipocampo en 3 casos sin déficit funcional. No hubo complicaciones en el estudio prequirúrgico ni tras la cirugía, salvo crisis focales motoras en posquirúrgico precoz en un caso y síndrome maníaco-depresivo transitorio en otro. Se realizó seguimiento durante más de 1 año, encontrándose 6 pacientes libres de crisis y uno (cavernoma junto a polimicrogiria occipital bilateral) en estadío IId de Engel tras 4 meses sin crisis.

Conclusiones. Según nuestra experiencia, los EOv no tienen utilidad en el estudio prequirúrgico de la ETN. La epilepsia temporal paradójica es una entidad con potencial indicación quirúrgica. La EcoG puede ser útil en determinados casos para resecar zona epileptógena e irritativa.

0