ESTUDIO PREQUIRÚRGICO EN EPILEPSIAS EXTRATEMPORALES

H. Pérez Díaz, J. J. Rodríguez Uranga, G. Moreno Castro, R. Jiménez Hurtado, J. M. Montero Elena, M. Oliver Romero, I. Trujillo Pozo, F. Villalobos Chaves

Unidad de Epilepsia. Unidad de Gestión de Neurociencias. Hospitales Universitarios Virgen del Rocío. Sevilla

Objetivos. La cirugía de la epilepsia (CE) extratemporal tiene menos evidencias en indicación que la temporal. El pronóstico también suele ser peor, con una probabilidad de control completo inferior al 50%. Toda unidad de CE avanzada debe contar en su casuística con un 20-30% de epilepsias extratemporales (EE).

Métodos. Incluimos 10 EE intervenidas en los últimos 3 años (de 50) en nuestra unidad. Todos cuentan con un seguimiento mínimo de 6 meses. Dos casos fueron criptogénicos y 8 sintomáticos (2 malformaciones del desarrollo cortical [MDC], 3 tumores neurogliales [TN], 1 cavernoma, 1 porencefalia postraumática y 1 ulegiria). Se realizó estudio invasivo en 6 pacientes, en 4 con subdurales y en 2 con electrodos profundos. Se presenta el estudio prequirúrgico de estos.

Resultados. 6 de los 10 pacientes se encuentran en fase IA de Engel: 2 MDC, 3 TN y 1 cavernoma. No quedaron libres de crisis las epilepsias criptogénicas aunque ambas lo estuvieron durante 3 y 5 meses (antes de la cirugía eran diarias). La porencefalia está en IId y la ulegiria en III. Como complicación registramos una fístula de LCR resuelta. No se registraron déficits aunque 3 de los casos precisaron mapeo cortical por localizarse el área epileptógena en regiones elocuentes.

Conclusiones. Los resultados pronósticos en nuestra serie son similares a los descritos en la literatura. Las EE representan el 20% de las epilepsias intervenidas en nuestra unidad. No se registraron complicaciones mayores a pesar de la realización de estudio invasivo en 6 de los 10 pacientes.

0