CAMBIOS DE SEÑAL EN LA RM Y ESTATUS EPILÉPTICO: REVISIÓN SISTEMÁTICA EN UN HOSPITAL DE TERCER NIVEL

T. Lema Facal, M. Carreño, N. Bargalló, A. Donaire, I. Maestro, S. Fernández
Hospital Clínic. Barcelona

Objetivos. Determinar el porcentaje de pacientes que desarrollaron cambios en la resonancia magnética (RM) asociados a estatus epiléptico (EE), y establecer una relación con la clínica y las alteraciones en el EEG.

Métodos. Revisamos sistemáticamente a 112 pacientes ingresados en nuestro hospital con EE durante los años 2000- 2007. Se incluyeron 24 pacientes (edad media 51 años, rango 20-88, 12 hombres, 12 mujeres) a los que se realizó una RM durante su ingreso. Siete pacientes con EE generalizado; 11 con EE parcial complejo; seis con EE focal motor simple, de los cuales tres evolucionaron hacia EE generalizado convulsivo. El tiempo medio de realización de la RM fue de 5 días (1-17). Las secuencias incluidas en el estudio fueron T1, T2, FLAIR, DWI Y ADC. A todos se les realizó EEG. Analizamos la presencia y localización de las alteraciones en la señal y su correlato clínico y electroencefalográfico.

Resultados. Se encontraron cambios sugestivos de edema focal en 13 pacientes, seis con historia previa de epilepsia y siete con EE debido a otras etiologías. La mayoría de pacientes (9) desarrollaron EE parcial complejo. Todos los pacientes, excepto tres, presentaron cambios en la sustancia gris cortical (algunos con alteraciones adicionales en el hipocampo, amígdalas y tálamo bilateral). En ocho pacientes se encontró relación entre la localización de los cambios en la RM y las descargas en el EEG (zona epileptógena).

Conclusiones. Un porcentaje significativo (54,16%) de los EE mostraron cambios en la RM. Estos cambios pueden relacionarse con la localización anatómica de la zona epileptógena.

0