PRIMERA CRISIS EPILÉPTICA EN ADULTOS: ETIOLOGÍA Y RENTABILIDAD DIAGNÓSTICA DE LAS PRUEBAS COMPLEMENTARIAS

M. Lezcano-Rodas1, L. Berenguer-Ruiz1, J. C. Giner-Bernabeu1, L. Hernández-Rubio1, A. Fries-Ramos1, C. Otto1, F. Mira-Berenguer1, A. Rodrigo-Sesma2, M. Asensio1, A. P. Sempere1 1

Servicio de Neurología. 2 Servicio de Neurofisiología Clínica. Hospital General Universitario de Alicante

Objetivos. Determinar la etiología de la primera crisis epiléptica en adultos y la rentabilidad diagnóstica de las pruebas complementarias: estudios de neuroimagen y electroencefalograma.

Métodos. Estudio retrospectivo de pacientes mayores de 14 años ingresados en un servicio de neurología por una primera crisis epiléptica, durante los años 2005-2007. Se excluyeron los pacientes con tumores cerebrales conocidos.

Resultados. Se incluyeron 131 pacientes, de los cuales el 41% eran mujeres. La edad media fue de 53 años (15-96). El tipo de crisis más frecuente fueron las crisis tonicoclónicas generalizadas sin evidencia de inicio focal (47 %) seguido de las crisis parciales secundariamente generalizadas (28 %). Se identificó una etiología potencialmente responsable de la crisis epiléptica en el 60% de los pacientes. Las crisis sintomáticas representaron el 87% en los mayores de 65 años y el 39% en los menores de 65 años. La causa más frecuente fue la enfermedad cerebrovascular (70%) seguida de etilismo (6,5%) y postraumática (6,5%). La TC fue anormal en el 38% de los pacientes. La RM mostró alteraciones en el 32% de los pacientes con TC normal, siendo la alteración más frecuente la presencia de lesiones isquémicas. El electroencefalograma mostró actividad epileptiforme en el 54 % de los pacientes.

Conclusiones. La prevalencia de crisis sintomáticas aumenta con la edad, siendo la enfermedad cerebrovascular la etiología más frecuente. La RM aporta información de utilidad diagnóstica en un porcentaje importante de los pacientes con TC normal.

0